BOMBARDEO SIN FIN
- carolinapintofin
- 3 ene 2020
- 2 Min. de lectura

Empezar el año con todo fue la meta que se propuso Donal Trump y ya la está cumpliendo. El conflicto de años que lleva Iran está más caliente que nunca. Pero tranqui, no hay tercera guerra mundial.
Bombas por aquí, drones por allá: La historia sin fin que se escribió en el siglo pasado entre el medio oriente y EE.UU está ardiendo. Esta vez el que golpeo fuerte la meza fue el Presidente estadounidense ordenando una operación bélica en Bagdad (la capital iraquí) que terminó con la vida del general Qasem Soleimani. Quien era la segunda persona más influyente de su país, líder de Al Quds (Fuerza armada de la revolución islámica) y un militar de poder en Siria y Libano con gran apoyo ciudadano.
Contexto: Salteando la gran trayectoria de los conflictos entre Iran, Irak, Siria y EE.UU, el bombardeo que ordenó Trump viene de una seguidilla de ataques entre ambas partes.
· 27 de diciembre: Un bombardeo en Irak hirió a militares estadounidenses, iraquíes y mató a un contratista de EE.UU que se encontraba en la zona. El pentágono responsabilizó del atentado a Irán y las fuerzas chitas de Irak.
· 29 de diciembre: Las fuerzas armadas estadounidenses respondieron con un ataque a las bases militares en Irak y Siria que, según el pentágono, le pertenecían al ejército iraní. En este bombardeo murieron 25 personas y más de 50 quedaron heridas.
· 31 de diciembre: Frente al ataque estadounidense, cientos de manifestantes irrumpieron en la embajada de Washington en Bagdad. Al lema de “América es muerte” destruyeron el lugar y encendieron las alarmas en EE.UU que respondió enviando más tropas a Siria e Irak.
¿Ahora qué?: El líder de Irán decretó tres días de luto en el país y aseguró que se vengara por la muerte del general. Mientras esto ocurre, los altos comandos de EE.UU le piden a su “gente” que se retire de la zona del conflicto (Siria e Irak) y tal como ocurrió en 2001, comienzan a justificar su atentado con la revelación de los supuestos planes que tenía este “terrorista” contra su nación. Trump, fiel a su estilo, tuiteó pidiendo que Irán buscará el diálogo y la negociación, ya que las guerras siempre las perdió.

Para su seguridad, la tercera guerra mundial no ocurrirá porque no hay ninguna otra potencia involucrada. Aunque Rusia tenga intereses económicos con Irán, no aportará nada más que palabras contra EE.UU. Mientras que Francia y Reino Unido piden que se baje la tensión entre ambas partes. Acá dejo un meme que encontré en la paranoica tendencia #TerceraGuerraMundial

LO QUE TENES QUE SABER:
Australia en alerta roja: Los incendios forestales que llevan más de dos semanas van dejando un saldo de 19 muertos, decenas de desaparecidos y más de 100 mil personas evacuadas. El fuego provocado por las altas temperaturas lleva consumiendo un aproximado de 40.000 km2 (un ejemplo en espacio seria toda Holanda) y un total de 500 milones de animales muertos y en peligro de extinción. Acá una imagen de los focos que hay hasta el momento.

Comments