“De nada sirve pensar en ganar una medalla de oro en este momento”
- Federico Ponce de León
- 27 ago 2020
- 2 Min. de lectura

El Oso sigue en su camino por la provincia entrevistando a los deportistas de nuestra región. Hoy te invitamos a leer al palista neuquino Franco Balboa.
El 2019 fue un año excelente para Franco Balboa. Junto a su hermano recorrió el mundo compitiendo frente a los mejores palistas del mundo y obteniendo allí grandes resultados, sirviéndole eso de entrenamiento para el mundial que se disputó a fin de ese mismo año.
En el mundial realizado en China obtuvo medallas de bronce en las categorías K1 Senior y K1 short race. Si, un neuquino se subió al podio en un mundial.
Hoy, la cuarentena lo encuentra disfrutando el tiempo que no tuvo el año pasado con su familia.
“El desarraigo es muy difícil en la vida de un deportista y, gracias a este parate, pude disfrutar de pasar tiempo con mi hijo y seres queridos”.
Es para destacar el positivismo con el que se lo ve y escucha a Franco, quien entendió a la perfección que de esta situación se sale siendo solidario y con paciencia.
“Particularmente, esta cuarentena, me dio el tiempo para reflexionar y comprender que el alto rendimiento y los objetivos personales y deportivos pueden esperar.”
“Pienso también que de nada sirve pensar en ganar una medalla de oro en este momento y que la mejor forma de revertir esta situación es siendo solidario.”
A su vez, nos contó que este parate le sirvió para retomar su proyecto de una escuela de canotaje municipal.
“Estamos trabajando para llevar adelante nuestra promesa de la escuela municipal de canotaje para la ciudad de Neuquén. Así, darle la posibilidad a niños y adolescentes que han sido afectados por el aislamiento de que puedan realizar una actividad segura al aire libre.”
Obviamente, como consecuencia de la pandemia, todas las competencias en las que iba a participar el palista neuquino en este año han sido suspendidas.
“Se han suspendido todas las competiciones importantes. Las que se realizan en la Gira Europea, el campeonato del Mundo, el descenso internacional del Minio, entre otras.”
En desacuerdo con lo que piensa la gran mayoría, Franco no ve al 2020 como un año perdido sino todo lo contrario.
“No creo que se haya perdido el año, porque gracias a todo esto he aprendido valores importantes.”
“Sin dudas ha sido un año de crisis y muchos cambios, pero sé que sin crisis no hay méritos y es de las crisis donde aflora lo mejor de cada uno. Es por esto que me mantengo positivo y pensando en un futuro mejor.”
Por último, el joven deportista neuquino nos comento como ve el futuro del canotaje.
“Siento que teniendo los cuidados y manteniendo los protocolos podríamos volver a la actividad como lo hacen en otras partes del mundo.”
Comments