LA AYUDA COMIENZA A LLEGAR
- Federico Ponce de León
- 15 jul 2020
- 2 Min. de lectura
La crisis económica que provocó el coronavirus hizo que los clubes deportivos de nuestra Provincia estén viviendo una incertidumbre nunca antes sufrida. Es por eso que Provincia y Nación decidieron brindar una ayuda a estas instituciones.
Hace más de 100 días las instituciones deportivas de nuestra provincia están con sus puertas cerradas y sin actividades, eso provoca que los ingresos económicos sean nulos. No obstante, los sueldos, los servicios y muchos compromisos más hay que seguir pagándolos y es ahí el momento donde se ve verdaderamente complicado el panorama.
Desde hace algunas semanas, los clubes están armando planillas de cálculo para ver cual fue realmente el impacto que provocó la pandemia. En base a eso, es la ayuda que se va a brindar desde el Ministerio de Deportes de Neuquén en conjunto con el Ministerio de Deportes de Nación.
Por parte del ente nacional, se acordó un subsidio de 60mil pesos para cada club. Ese dinero se podrá destinar a campañas de prevención de Covid-19, capacitaciones, servicios e infraestructura.
El destino de este dinero está bajo el programa "Clubes Argentinos2 y se estima que el trámite podría estar resuelto entre 30 y 45 días, una vez iniciados los mismos.
Para obtener esa ayuda, los clubes deben cumplir con algunos requerimientos como, por ejemplo: El estatuto o instrumento constitutivo, el último acta de designación de autoridades u otro instrumento del cual surja la designación de autoridades vigentes, copia del DNI de las dos autoridades principales del club, constancia de CUIT, entre otros.
El responsable de la cartera de deportes de la Provincia, Luis Sánchez, aseguró que los 60mil pesos que vienen desde nación para cada club estarán depositados esta semana.

Además de la ayuda enviada por Nación, Sánchez anunció que está en tramite un subsidio de 90mil pesos que se otorgará desde el Ministerio de Deportes de Neuquén.
A su vez y pensando en un futuro no muy lejano, el Ministro mencionó que habrá un tercer aporte y será de 500 mil a 1 millón de pesos. Este aporte será para 52 entidades locales que ya se anotaron para ser beneficiadas. El monto se podrá usar solamente en infraestructura, materiales y mano de obra.
Hay clubes que representan a la provincia a nivel nacional como por ejemplo Centro Español y Petrolero Argentino de Plaza Huincul que pertenecen a la Liga Argentina de Básquet y también, en este ámbito del básquet, pero una categoría más abajo están Pérfora, Independiente, Pacifico y Centenario.
En el ambito del fútbol, están los clubes que juegan el Torneo Regional Amateur. Estos son Alianza de Cutral Có, Deportivo Rincón e Independiente de Neuquén.
Por todas las exigencias que conlleva disputar un torneo nacional, estas instituciones son las más comprometidas pese a contar previamente con una ayuda del gobierno provincial, ya que había retrasos en los pagos por parte del gobierno desde antes de la pandemia.
En total, se les debe más de dos millones de pesos a los clubes que representan a Neuquén en torneos nacionales.
Seguramente, esta ayuda no alcance para acomodar la realidad económica de los clubes, pero vamos a ser optimistas. Peor es nada.
Comments