MODELO BURBUJA PARA VOLVER A CLASES
- Enzo Bruna
- 27 jun 2020
- 2 Min. de lectura

El regreso sería para agosto en casi todo el país.
El Ministerio de Educación ya anunció algunos de los protocolos y recomendaciones para la vuelta a las clases presenciales en aquellas provincias con limitada circulación del coronavirus.
Entre otras medidas, se contemplará un nuevo modelo de distribución de alumnos en las aulas, distanciamiento social, barbijos y menor carga horaria en función de la cantidad de grupos en los que se divida a los estudiantes.
Los alumnos que estén en quinto o sexto año del secundario y de sexto o séptimo grado del primario, son los que tendrán prioridad para volver a las clases presenciales.
La vuelta se hará con un sistema mixto, los alumnos irán algunos días a la escuela y otros días seguirán estudiando desde sus hogares. La distribución en las aulas se basará en un "modelo burbuja" que implicará grupos de cuatro u ocho alumnos ubicados hacia los lados, con el maestro de pie en el centro.

Los alumnos y docentes estarán obligados a utilizar en todo momento barbijos que tapen la nariz, la boca y el mentón, no se podrán hacer actos, reuniones ni eventos, y, si alguna escuela registra un caso de coronavirus, se cerrará por un día para desinfección.
Cada establecimiento deberá garantizar medidas de higiene y seguridad tanto para docentes como para alumnos, como la normal provisión de agua potable y el funcionamiento adecuado de los desagües cloacales. También deberán capacitar al personal docente y ofrecer preparación a las familias.

Además, una vez abiertas, las escuelas deberán establecer su propio protocolo de ingreso y egreso de alumnos, el cual deberá ser escalonado. Habrá recreos, pero el tiempo y la frecuencia de los mismos deberá ser determinado por cada director con el fin garantizar el distanciamiento social.
Comments