top of page

RUGBY: EL REGRESO DE LOS PUMAS

  • Foto del escritor: Gonzalo Sandoval
    Gonzalo Sandoval
  • 13 ago 2020
  • 4 Min. de lectura

Para la Selección Argentina de Rugby, llegó el anuncio que todos estaban esperando. Con el OK del gobierno, Mario Ledesma ya prepara el regreso a los entrenamientos.


La ansiedad y la preocupación ya se hacía insostenible para Los Pumas, que veían como la fecha del Rugby Championship, que se disputará en el continente oceánico en noviembre, se acercaba cada vez más y más. Además, veían como volvían los demás deportes olímpicos ya comenzaban con su preparación para respectivos torneos. Sin embargo, el martes llegó el tan esperado anuncio del gobierno que dejo a Mario Ledesma, entrenador del seleccionado argentino, con el objetivo de volver a las preparaciones pensando en Nueva Zelanda.


La autorización del Gobierno Nacional se dio a través de que la UAR (Unión Argentina de Rugby) realizó un pedido a través del Ministerio de Turismo y Deportes, quienes le habían dado el visto bueno días atrás. La misma aclaraba lo siguiente:

"Extiéndese la excepción al cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y a la prohibición de circular, a los atletas argentinos miembros de la Selección Argentina de Rugby (Los Pumas), clasificados para el torneo "Rugby Championship" a disputarse en noviembre y diciembre del corriente año, con sus respectivos equipos de trabajo, con el fin de que realicen los entrenamientos y prácticas deportivas pertinentes”.

Esta decisión administrativa les permite a los miembros del seleccionado argentino a volver a las prácticas de acuerdo a los protocolos que fueron presentados y diseñados con anticipación ante las autoridades de salud. Por ende, los jugadores podrán volver a las preparaciones tanto en gimnasios y complejos autorizados (individuales o en grupos) siempre respetando las normas de higiene y cuidados correspondientes.


Lo que la Decisión Administrativa estableció y le permite a Los Pumas volver a entrenarse.


Sin embargo, esta decisión administrativa rige para los integrantes de la Selección Argentina de Rugby, lo cual no significa que los clubes nacionales tengan una fecha de regreso, algo que hasta ahora parece muy lejano.


LOS PUNTOS A DESTACAR DE LA DECISIÓN ADMINISTRATIVA


EL MINISTERIO DE TURISMO Y DEPORTES ha solicitado exceptuar del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio a los atletas miembros de la Selección Argentina de Rugby (“Los Pumas”), clasificados para el torneo “Rugby Championship” a disputarse en noviembre y diciembre del corriente año en competencia con las selecciones de Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica, cuyas actividades serán llevadas a cabo de acuerdo con el protocolo sanitario pertinente, aprobado mediante la Decisión Administrativa Nº 1056/20 y su modificatoria, así como a los auxiliares de dichos deportistas.


Extiéndese la excepción al cumplimiento del "aislamiento social, preventivo y obligatorio" y a la prohibición de circular establecida por la Decisión Administrativa Nº 1056/20 y su modificatoria, a los atletas argentinos miembros de la Selección Argentina de Rugby (“Los Pumas”), clasificados para el torneo "Rugby Championship" a disputarse en noviembre y diciembre del corriente año, con sus respectivos equipos de trabajo, con el fin de que realicen los entrenamientos y prácticas deportivas pertinentes.


Las actividades deportivas autorizadas por el artículo Nº 1 deberán desarrollarse dando cumplimiento a lo dispuesto en los Protocolos de Actuación para la Prevención y Control de Coronavirus (Covid-19) elaborados para la reanudación de los entrenamientos deportivos de la disciplina que desarrollan los citados atletas. Exceptúense de las prohibiciones dispuestas, a los clubes y gimnasios donde realicen su entrenamiento deportivo las personas alcanzadas, al solo efecto del desarrollo de dichas actividades.


La Unión Argentina de Rugby (UAR) deberá garantizar las condiciones de higiene, seguridad y traslado establecidas para preservar la salud de los atletas, así como de sus equipos de trabajo, y siempre que se encuentren en alguna de las provincias, departamentos o aglomerados establecidos en el artículo 11 del Decreto Nº 641/20, que estos lleguen a sus lugares de entrenamiento sin la utilización del servicio público de transporte de pasajeros interurbano.


A TODO ESTO, ¿DÓNDE SE ENTRENARÁN LOS PUMAS?


Tras el anuncio del Gobierno, Mario Ledesma, ya tiene la casa preparada para la vuelta de los entrenamientos. Sin embargo, antes del ok, la UAR analizó varias alternativas para comenzar a moverse y no perder tanto terreno con respecto a sus rivales. Entre las posibilidades se encontraba alguna ciudad del interior con menos restricciones o incluso el país vecino, Uruguay. Ahora, los profesionales se quedarán en el país, con sede en Casa Jaguares, la que se llamará Casa Pumas.

Complejo en donde Los Pumas volverán a las prácticas luego del parate por la pandemia.


Para hacerse una idea, esta cancha de entrenamiento cuenta con las mismas dimensiones que el estadio José Amalfitani, de Vélez, lugar donde los Jaguares hacía de local en el Super Rugby. Además, cuentan con un gimnasio equipado con máquinas de última generación.


Las enormes dimensiones del complejo le permitirán cumplir todos los protocolos establecidos y así evitar los riesgos de contagios. Mario Ledesma, que en conjunto con la UAR todavía no definió fechas para los testeos, podrá planear prácticas en grupos reducidos y por turnos al aire libre.


Con respecto a los convocados, el DT del seleccionado nacional entregó una lista de 59 jugadores para comenzar con los entrenamientos, entre los que había más de una decena de profesionales que se desempeñan en el viejo continente.

Los jugadores de Los Pumas no disputan un partido oficial desde el 7 de marzo.


Sin embargo, no todo es color de rosas. En estos días surgieron casos positivos en Nueva Zelanda, país oceánico en donde después de 102 días sin contagios, registró cuatro casos y cambiará de fase. ¿Y el Championship?


La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, anunció que Auckland entrará en cuarentena nivel 3, y el resto del país pasará a nivel 2. De esta forma, peligra que sea sede el Rugby Championship, el cual dará comienzo el 7 de noviembre.


Con respecto a la situación deportiva de los rivales de la selección son muy diferentes. Ambos armaron su propio torneo (Super Rugby), certamen en el que se disputaron seis jornadas y ya vienen con una preparación bastante aceitada.


Esto preocupa y mucho a la delegación argentina y así lo expresaba el presidente de la UAR, Marcelo Rodríguez: "Sabemos que estamos en desventaja, que Nueva Zelanda y Australia arrancaron con una competencia interna, y Sudáfrica empezó con los entrenamientos aunque las condiciones sanitarias son similares a las nuestras. Somos los únicos que no hemos empezado. Es la realidad, no la podemos cambiar, nos tenemos que adaptar".


A la vez agregó: "Al Rugby Championship vamos a ir como sea. Haremos el período de cuarentena y una preparación a fondo”. Es por eso que, a contrarreloj e intentando recuperar el tiempo perdido, Los Pumas comenzarán con su planificación tras el visto bueno del Gobierno Nacional de regresar a los entrenamientos.

Comments


¿Quienes somos?

gonzalo sandoval

Carolina Pinto

Andres Fedele

AGUSTÍN AGUILAR

Federico Ponce de Leon

enzo bruna

Contacto
 

Success! Message received.

bottom of page