UNA SCOLA DE VIDA
- Pablo Montanaro
- 4 sept 2019
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 10 sept 2019
Por Andrés Fedele | Instagram: Andrés Fedele

Siempre que se disputa un mundial, todos nos prendemos de a poco a la emoción y el dramatismo que a estos torneos caracteriza, no importa que deporte sea, tarde o temprano lo hacemos.
En estos momentos no se disputa un mundial más, en China, el mundo del básquet celebra uno de sus mejores torneos y, si bien siempre es especial para Argentina, hay un dato que le da ese sabor único y nos llena de orgullo. Luis Alberto 'Luifa' Scola, con 39 años, disputa su quinto mundial consecutivo con la camiseta albiceleste (siendo el que más veces lo hizo), con 147 encuentros es el que posee más presencias y es el único sobreviviente de la famosa 'Generación Dorada' algo que no pasa desapercibido en el país asiático donde el Ala-pivot supo vestir la camiseta del Shanghai Shakrs.
Lejos quedó ese joven que en 1995 jugaba con la camiseta de Ferro Carril Oeste, para luego partir a la liga española y posteriormente, en el 2007, estar diez años en la NBA, donde además, nunca dejaba de lado a la selección.

Pasaron 15 años de ese momento de gloria, cuando la chicharra sonó y Argentina se alzó con el logro más importante en la historia del basquet nacional. A pesar del tiempo, Scola sigue reescribiendo su propia leyenda, ya que con sus 23 puntos a Nigeria, superó al australiano Andrew Gaze, como el segundo goleador histórico en mundiales con 611 puntos, y todo indica que van a ser muchos más.
"Sos un campeón. Te has dedicado al seleccionado argentino durante muchos años y no puedo estar más feliz por vos y tu logro". Una de las palabras que recibió Luis luego del partido con Nigeria, lo que hace que lo esté trayendo a colación en este momento es quien las dijo, nada más ni nada menos que Andrew Gaze, quien poseía ese segundo lugar como goleador histórico en mundiales.
Quién esté siguiendo el torneo, se encuentra ante lo que será (si Argentina no clasifica a Tokio 2020) lamentablemente la última participación de 'Luifa' con la selección, algo que cerrará un ciclo más que histórico. Y mirá que si de nombres hablamos, hay muchos 'pesos pesados' en la selección: 'Chapu' Nocioni, Walter Herrmann, Carlos Delfino, Fabricio Oberto y, como olvidar, un tal Manu Ginobili. Pero 'Luifa' siempre está, como una llama que nunca se apaga, dando todo para alimentar una ilusión que se renueva constantemente en estas instancias.
Si bien hablé de muchos números, hay uno que es relevante y no se verá más el día que Scola decida no seguir jugando, el 4. Al igual que con la 5 de Manu y la 13 de Chapu, la dorsal N°4 será retirada de la selección cuando Luis diga chau, ya que en el museo de la Selección Argentina de básquet, hay un lugar muy especial para ella.

624 puntos
Comentarios